PERFIL PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AL MOMENTO DE:
INGRESAR AL PROGRAMA
1. Edad 6 a 12 años para Casa Hogar.
2. Edad de 6 a 12 años para CAEs.
3. En estado de abandono material y moral
4. Conducta problemática.
5. Ausencia de trastornos generalizados del desarrollo
Dependiendo de la gravedad de cada caso se puede definir el tipo de servicio que se va a brindar al niño o niña, residencial, mediante uno de los Hogares o externa a través de un CAE (Centro de Atención Externa).
DE LA FAMILIA:
· Pobreza.
· Pobreza extrema
· Familia disfuncional: Uniparentalidad, violencia física, psicológica, sexual; maltrato por negligencia; privación de la libertad de alguno de los padres; conducta inmoral de los padres.
· Consumo de drogas de algún miembro de la familia en línea recta o colateral.
· Inestabilidad laboral y desempleo de los padres.
· Padre desempleado por enfermedad limitante.
· Barrio y/o entorno inadecuado.
DEL NIÑO:
· Desnutrición.
· Víctima de violencia física, psicológica y sexual.
· Orfandad.
· Mendicidad.
· Trabajo callejero.
· Conducta problemática.
· Historia de deserción escolar y/o repitencia.
· Participación en pandillas.
PERFIL DEL EGRESADO NAR
Todo egresado NAR debe contar con:
- Adecuado Nivel y/o estado nutricional:
· Hábitos alimenticios saludables
· Conocimiento de alimentos nutritivos
· Correcto uso de utensilios y modales al momento de ingerir los alimentos
· Hábitos de higiene en la alimentación: lavado de manos, cepillado de dientes, etc.
- Salud:
· Conocimiento y práctica de estilos de vida saludable: deporte, conductas
preventivas para cuidar y mantener su salud física.
· Cuidado de su propio cuerpo e higiene personal.
- Educación:
· Se habrá insertado en el sistema escolar haciendo su asistencia permanente y procurando que concluya el nivel de instrucción.
· El beneficiario conocerá hábitos y técnicas de estudio que contribuirá a su aprendizaje.
· Estudios secundarios concluidos.
· Evaluación y Orientación Vocacional.
· El adolescente tendrá claro sus metas de estudio a corto, mediano y largo plazo.
- Salud Psicosocial:
· Tener un proyecto de vida, ya sea para estudiar o trabajar, de acuerdo a sus habilidades y potencialidades.
· Contar con habilidades sociales como: Comunicación eficaz, autoestima, autocontrol emocional, toma de decisiones, solución de problemas, valores.
· Práctica de valores espirituales y cristianos y contar con sacramentos de iniciación.
· Información sobre una adecuada vida familiar y de pareja.
- Oportunidad para la inserción Laboral y/o ocupacional
· Ingreso a centros de formación Técnico y/o superior: cetpros, institutos, universidades.
· Ingreso a empleos o iniciación del trabajo independiente o dependiente.