PERFILES

PERFIL PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AL MOMENTO DE:


INGRESAR AL PROGRAMA

1.      Edad 6 a 12 años para Casa Hogar.
2.      Edad de 6 a 12 años para CAEs. 
3.      En estado de abandono material y moral
4.      Conducta problemática.
5.      Ausencia de trastornos generalizados del desarrollo

Dependiendo de la gravedad de cada caso se puede definir el tipo de servicio que se va a brindar al niño o niña, residencial, mediante uno de los Hogares o externa a través de un CAE (Centro de Atención Externa).

DE LA FAMILIA:
·         Pobreza.
·         Pobreza extrema
·         Familia disfuncional: Uniparentalidad, violencia física, psicológica, sexual; maltrato por negligencia; privación de la libertad de alguno de los padres; conducta inmoral de los padres.
·         Consumo de drogas de algún miembro de la familia en línea recta o colateral.
·         Inestabilidad laboral y desempleo de los padres.
·         Padre desempleado por enfermedad limitante.
·         Barrio y/o entorno inadecuado.

DEL NIÑO:
·         Desnutrición.
·         Víctima de violencia física, psicológica y sexual.
·         Orfandad.
·         Mendicidad.
·         Trabajo callejero.
·         Conducta problemática.
·         Historia de deserción escolar y/o repitencia.
·         Participación en pandillas.




PERFIL DEL EGRESADO NAR


Todo egresado NAR debe contar con:

  1. Adecuado Nivel y/o estado nutricional:
·         Hábitos alimenticios saludables
·         Conocimiento de alimentos nutritivos
·         Correcto uso de utensilios y modales al momento de ingerir los alimentos
·         Hábitos de higiene en la alimentación: lavado de manos, cepillado de dientes, etc.

  1. Salud:
·         Conocimiento y práctica de estilos de vida saludable: deporte, conductas
       preventivas para cuidar y mantener su salud física.
·         Cuidado de su propio cuerpo e higiene personal.


  1. Educación:
·         Se habrá insertado en el sistema escolar haciendo su asistencia permanente y procurando que concluya el nivel de instrucción.
·         El beneficiario conocerá hábitos y técnicas de estudio que contribuirá a su aprendizaje.
·         Estudios secundarios concluidos.
·         Evaluación y Orientación Vocacional.
·         El adolescente tendrá claro sus metas de estudio a corto,  mediano y largo plazo.

  1. Salud Psicosocial:
·         Tener un proyecto de vida, ya sea para estudiar o trabajar, de acuerdo a sus habilidades y potencialidades.
·         Contar con habilidades sociales como: Comunicación eficaz, autoestima, autocontrol emocional, toma de decisiones, solución de problemas, valores.
·         Práctica de valores espirituales y cristianos y contar con sacramentos de iniciación.
·         Información sobre una adecuada vida familiar y de pareja.

  1. Oportunidad para la inserción Laboral y/o ocupacional
·         Ingreso a centros de formación Técnico y/o superior: cetpros, institutos, universidades.
·         Ingreso a empleos o iniciación del trabajo independiente o dependiente.